martes, 31 de mayo de 2011

¿Dónde está la energía?



"Montaña oscura" (Ming Shan)
Compuesto por Wang zhong Shan, interpretado por Yuan Sha

¿Qué es la energía? Desde que empecé a practicar taichi siempre me costó descifrar el término energía: ¿se siente, se ve, se escucha?

Al ver a esta mujer tocando el arpa guzhen me pregunto: ¿Cuál es la energía que une a esta intérprete con su instrumento? ¿Esa misma energía es la que va más allá y nos llega a nosotros?

Miro su dedo meñique, que además es el final del meridiano del corazón emocional (a diferencia del mayor que es la terminación del pericardio, el corazón como músculo) como una cuerda más, sensible, ágil.

Y es la energía la que los une y a su vez nos une con su música.

martes, 24 de mayo de 2011

Cantando


El cantar tiene sentido. El cantar tiene sentido, entendimiento y razón.
La buena pronunciación. La buena pronunciación, el instrumento, el oído.
Canción popular venezolana.

El taichichuan es una disciplina muy accesible. Todas las personas que pueden caminar, pueden practicarlo. Sin embargo, aunque es accesible, no es obvio. Es sencillo, pero no es fácil. Es suave, pero no es flojo. Es tan elemental como el agua y el aire, profundo como el océano.

martes, 17 de mayo de 2011

Todo Cambia

(Barrio chino, Ceremonia del Baño de Buda, junto a mis amigas y alumnas Marcela Aphalo y Susana Macri, 15/05/11)


Así entiendo hoy al tai chi: lugares, mundos y tiempos diferentes que se unen en esta canción. Al practicar la siento sonar en mi corazón.

El eterno intercambio entre el yin y el yang que es el que posibilita todos los cambios. El milagro de lo espontáneo. Cada momento de nuestra vida puede ser un punto de partida. Ese momento vacío, sin forma, invisible pero presente que puede engendrar mil formas. Siento ese optimismo, ese "siempre hay segundas oportunidades".

Como dice el Tao te Ching:
"El Espíritu del valle es inmortal"


martes, 10 de mayo de 2011

¿Se acuerdan del año nuevo chino?


Filmación de la celebración del Año del Conejo (2011)

El domingo 15 a partir de las 12hs. celebramos nuevamente pero esta vez con motivo del baño de Buda.

Será una celebración similar a la del año nuevo, contando con las atracciones típicas del barrio chino: el Dragón, la demostración de artes marciales, los puestos de comida tradicional y la feria de productos típicos.

Nosotros vamos estar presentándonos a las 12.30hs. Los esperamos!