jueves, 30 de octubre de 2014

EQUINOCCIO, HALLOWEEN Y QINGMING JIE

Los equinoccios, tanto de otoño como de primavera, corresponden al 21 de marzo y 21 de septiembre. En el hemisferio sur, el 21 de marzo marca el equinoccio de otoño y el 21 de septiembre, el de primavera, mientras que en el hemisferio norte es a la inversa. Equinoccio significa que en estas dos fechas, el día tiene la misma duración que la noche en todo el planeta y el sol sale exactamente por el este y se esconde por el oeste.

Para los chinos, el año es un ciclo que comienza en primavera y termina en invierno. Se ve reflejado en las plantas, cuya semilla empieza a brotar en primavera después de su letargo invernal. Cuando llega el otoño se desprende de todos los restos de su semilla. Si la planta está crecida, es el momento en que se desprende el fruto con la semilla y durante el invierno permanece aletargada, parece muerta. La primavera y el otoño son momentos de nacimiento y muerte del ciclo de la vida. Según los chinos, a la primavera le corresponde el elemento madera (vida, crecimiento) y al otoño el elemento metal (muerte, límite).



Diferentes culturas antiguas han celebrado estos momentos sagrados de la Naturaleza y honran  justamente el nacimiento de la vida (primavera) y de la muerte (otoño) como partes de un ciclo. En el hemisferio norte, el otoño se da alrededor del 21 de septiembre, cuando aquí es primavera. En Méjico se celebra el “Día de los Muertos” (uno y dos de noviembre) y en Estados Unidos, “Halloween” o “Noche de brujas” (justamente, a fines octubre). En cambio en China, el equivalente al Día de los Muertos se celebra en primavera, a comienzos de abril: “Qīngmíng Jié (清明 ) (“jié” () significa feriado, fiesta y “qing ming” (清明) hace referencia al momento del año en que las plantas se cubren de brotes verdes y ése es el día en que van a limpiar las tumbas y rendir culto a sus padres y ancestros. Según la tradición cristiana, la Pascua de Resurrección también se celebra en primavera (marzo-abril) y se supone que es la culminación de la serie de fiestas que comienzan en el solsticio de invierno con el Nacimiento de Jesús. Quiere decir que, de cuatro fiestas tradicionales y masivas relacionadas con la muerte y el renacimiento de la vida, dos se celebran en otoño y dos en primavera. El equinoccio parece  un Yin-Yang,  una moneda. Quizás, ese punto central del símbolo del infinito.






Aquí, un lindo video sobre el Día de los muertos dehttp://www.youtube.com/watch?v=jCQnUuq-TEE

Aquí uno sobre Qing Ming Jie. Está en inglés pero con las imágnes se entiende todo http://www.youtube.com/watch?v=4gfpF4620-w



Aquí otras subidas que hice sobre el calendario:
http://lodejimena.blogspot.com.ar/2014/08/ser-primavera-para-todas-las-cosas.html

www.blogger.com/blogger.g?blogID=7089759326280938825#editor/target=post;postID=3705870030828064046;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=9;src=postname

http://lodejimena.blogspot.com.ar/2013/02/sera-casualidad-que-este-ano-el-ano.html