miércoles, 18 de febrero de 2015

Será casualidad que este año el Año Nuevo Chino coincide con el Carnaval? Parte II



De los astros del cielo, el Sol es sin duda el más importante para la vida en la Tierra. Los calendarios de todas las culturas del planeta se rigen fundamentalmente por los cambios de posición de la Tierra con respecto al Sol ya que esto incide directamente en las variaciones de la Naturaleza en su conjunto. Según el lugar del planeta, se pueden apreciar más o menos de cuatro estaciones, pero siempre la unidad de tiempo, los ciclos básicos, los días, los años, están determinados por la luz del Sol, su aumento y su disminución.

Para los chinos,  el Sol es el  exponente máximo de la energía yang, de hecho "sol" en chino se dice "demasiado yang" (tai yang, 太阳 ), incluso en la formación de esta palabra aparece la letra "sol" (ri,日) como radical . Esta energia yang es el componente  positivo de la polaridad yin-yang y representa lo masculino, lo activo, el día, etc. Su complemento negativo es la energía yin y representa lo femenino, el reposo, la noche, etc. También podemos considerar a la polaridad yin-yang como una unidad cíclica: en un día, la noche es yin y el día es yang, en un año, el invierno es yin y el verano es yang. Por eso cuando los antiguos chinos observaban el día o el año como ciclo, tenían en cuenta si cada una de estas energías estaban en aumento o en disminución. Por ejemplo, en este momento del año en el hemisferio norte está empezando la primavera y en el nuestro, el otoño. (Como el proceso está empezando, sus efectos todavía no aparecen a la vista, pero se podrán apreciar plenamente cuando llegue el 21 de marzo). Para un chino, en el hemisferio norte, la energía yang está subiendo o creciendo (primavera), y en el hemisferio sur está bajando  o en disminución (otoño) . Y por su puesto, su energía complementaria yin se comporta a la inversa (baja en primavera y sube en otoño).
















Según el calendario tradicional chino, el año comienza con la primavera, por eso se celebra en este momento del año. En el hemisferio norte, la energía yang empieza a crecer y con ella la vida en la Tierra en todas sus formas. Es el momento de sembrar. En cambio, cuando esta energía yang empieza a decrecer, cuando empieza el otoño, los seres vivos ya se desarrollaron plenamente durante el verano y es momento de cosechar. En China, cuando comienza el otoño se celebra la Fiesta de la Luna Llena del Medio Otoño y es la segunda más importante después de la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo. Durante la Fiesta de la Luna además de las costumbres relacionadas con la reunión familiar,
también se realizan ofrendas a la Luna, donde según la antigua tradición china, vive la Diosa de la Inmortalidad.  Hay diferentes versiones sobre su leyenda, en este sitio pueden leer unas cuantas, aunque están en inglés: http://www.chinatraveldiscovery.com/mid-autumn-festival-2015.htm. Esto me hace acordar a las ofrendas que se le hacen a la Pachamama durante el Carnaval en el norte de nuestro país . Además, el Carnaval como manifestación cultural, al igual que la Fiesta del Medio Otoño (Zhong Qiu Jie), refleja la abundancia, el trabajo físico y creativo de todo el año en su máximo esplendor que se brinda y se comparte.



Un poco antes de la Fiesta del Medio Otoño, en China se celebra otra fiesta muy importante, que es el "Día de los Enamorados" chino: "Siete del Siete" (Qi Xi Jie), haciendo referencia al siete del mes siete del calendario tradicional, que como empieza en febrero, coincide con agosto del calendario gregoriano. La leyenda dice que los enamorados Zhi Nu y Niu Lang, ese día del año logran cruzar la Vía Láctea, que los chinos llaman Río Plateado (Jin He) gracias a un puente construido por las urracas para reunirse otra vez. (En este sitio, una de las  versiones de la historia https://www.facebook.com/InstitutConfuciBarcelona/posts/931813136843063).

La luna es muy importante para los chinos, no sólo la tienen en cuenta para estructurar su calendario, sino que también la consideran un reflejo de la tierra. Además, así como el sol es el máximo exponente de la energía yang, la luna lo es de la energía yin. Esto se expresa en sus tradiciones y en especial en otoño, cuando ellos consideran que la energía yin está en crecimiento y es al mismo tiempo, de quien depende la abundancia. Pero, lo que comparten  los calendarios de las diferentes culturas es la partición del tiempo según los cambios que rige el sol.

Nosotros también, como el Sol, somos seres que desde que nacemos, emitimos luz y calor. Para los antiguos egipcios y para los pueblos precolombinos, era uno de sus dioses principales. Y no me sorprende, ¡es maravilloso!









Aquí el link de la primera parte de esta subida
http://lodejimena.blogspot.com.ar/2013/02/sera-casualidad-que-este-ano-el-ano.html



y otras subidas relacionadas con el tema calendario
http://lodejimena.blogspot.com.ar/2013/10/caminar-con-el-sol.html
http://lodejimena.blogspot.com.ar/2014/08/ser-primavera-para-todas-las-cosas.html
http://lodejimena.blogspot.com.ar/2014/08/agosto.html
http://lodejimena.blogspot.com.ar/2013/09/22-de-septiembre-equinoccio-de-primavera.html
http://lodejimena.blogspot.com.ar/2012/08/la-primavera-se-levanta.html
http://lodejimena.blogspot.com.ar/2011/09/esperanza-en-la-fiesta-de-la-luna-llena.html