La primavera es grossa, o como dirían los chinos, “hěn lì hai” (很
厉害, poderosa). Para todas las
culturas ancestrales, en particular las que dependían de la agricultura para su
subsistencia, el comienzo de la primavera era el momento más importante del
año, el momento de arar y sembrar y planificar el trabajo de ese año. En el
hemisferio norte se da a comienzos de febrero y en el hemisferio sur, a
comienzos de agosto. Tanto para los chinos la Fiesta de la Primavera o Año
Nuevo Chino, como para las culturas precolombinas la Fiesta de la Pachamama,
son las festividades más importantes del
año.
Pero no sólo las Festividades tienen su contenido y significado
profundo, las palabras también: en castellano,
lo podemos rastrear en su etimología: primavera se compone de “prima”
(primero/a) y “vera” (verde, crecimiento, ver) o también puede referirse a “verano” (primer
verano, o anterior al verano). En inglés, “spring” significa saltar o resorte. En chino, 春 “chūn”
se compone de la parte de arriba que significa todo lo que brota y crece
gracias al influjo del sol 日”rì” que es el componente de abajo. Hasta los fuegos
artificiales con que festejan la
primavera tienen forma de flores que brotan como una explosión y se llaman烟花 “yānhuā”
que significa “flores-llama (de fuego)”.
En todas las culturas, antiguas o modernas, vivan en el campo o en la ciudad, las personas relacionamos la primavera con salir al aire libre, con los jóvenes, los comienzos, la esperanza, lo cálido, el amor, el renacer, lo original. Es la energía nueva, pura, esencial que brota desde el interior y se expande hacia afuera. Después de la muerte aparente del invierno, cada nuevo ser tiene su “primer visión” y al mismo tiempo la naturaleza nos ofrece esa “primer visión” o primavera cuando se va desplegando en todas sus formas hasta culminar en el verano, cuando la tierra muestra sus frutos en toda su plenitud. Salir es el movimiento de la energía yang, entrar, el de la energía yin. Se considera que la energía yang sale o nace de la energía yin, igual que el día surge de la noche, la primavera del invierno. Llevado a la práctica, este es un buen momento para prevenir plagas y alergias, que también están empezando a brotar. En general, igual que cuando cuidamos las plantas, es momento de limpiar y sacar lo viejo, lo que ya no sirve, y fortalecer y fomentar lo que queremos cultivar y desarrollar.
Según el pensamiento taoísta las personas, junto con el cielo y la
tierra (incluyendo sus minerales, vegetales y animales), formamos un todo, de modo que lo que está en nuestro
interior y lo que nos rodea se reflejan
mutuamente y son interdependientes. Uno de los primeros filósofos y poetas
taoístas, Chuang Zu escribió este consejo: “Sé primavera para todas las cosas”
(于物为春 yú wù
wèi chūn). Según el filósofo chino Wang Ke Ping, este
pensamiento nos ubica en una posición de interacción armoniosa y de mutuo
beneficio con la naturaleza. Por otro lado, me parece que esta frase también
nos ayuda a entender “lo espontáneo” que según el taoísmo, es la ley del
movimiento de la naturaleza. “Ser primavera” es ser algo nuevo o estar de un
modo por primera vez, no sigue ningún modelo. “Ser primavera para todas las
cosas” implica una constante posibilidad de cambio.
Si la primavera tuviera una emoción, sería el amor y entonces los
cambios se darían a través del amor. La primavera es una estación en la que los
seres vivos se están multiplicando. No es una estación apacible, pero busca su
tranquilidad a través del intercambio y la compensación mutua entre yin y yang,
lo femenino y lo masculino. Como el hippie, es un movimiento de amor que busca la paz.
Aquí pueden entrar para ver una explicación detallada del cuadro La Primavera de Boticcelli
Y en este link pueden escuchar a un profesor español que para explicar la etimología de las cuatro estaciones cita un pasaje de Don Quijote donde describe a las estaciones del año como un ciclo redondo, y además no de cuatro sino cinco estaciones, del mismo modo que los chinos, al relacionar las estaciones con los cinco elementos, agregan el elemento tierra entre el verano y el otoño, de modo que el ciclo comienza con la primavera-madera, verano-fuego, transición de tierra, otoño-metal, invierno-agua.
http://www.youtube.com/watch?v=2O3mt1gwttA
Muy interesante, también desde la música: L´Estroarmónico de Vivaldi, La Pastoral de Beethoven, Debussy y muchos más se glorificó la Primavera.
ResponderEliminarDesde la presencia del hombre en la tierra como un hecho natural, la Primavera significa un todo.