El Cielo es redondo.
El Cielo es el tiempo.
El Cielo son días, estaciones, años.
El Cielo es continuo.
El Cielo es continuo.
El Cielo es exterior
El Cielo es el 1.
El Cielo es la línea entera
El Cielo es etéreo.
El Cielo es espiritual.
El Cielo es la idea.
El Cielo es dinámico.
El Cielo es luminoso.
El Cielo es estimulante.
El Cielo es alto.
La Tierra es cuadrada.
La Tierra es el espacio.
La Tierra son caminos y laberintos.
La Tierra es accidentada.
La Tierra es interior.
La Tierra es interior.
La Tierra es el 2.
La Tierra es la línea partida.
La Tierra es sólida.
La Tierra es material.
La Tierra es la realización.
La Tierra es estática.
La Tierra es obscura.
La Tierra es receptiva.
La Tierra es baja.
Leer el I Ching, como tantas cosas chinas, también requiere práctica y acostumbramiento, familiarizarse con su terminología. De a poco voy entendiendo que cuando dice Tierra, no se refiere sólo a una cosa, sino a una función, una manera de relacionarse, un estar quieta en relación con lo que se mueve, un espacio vacío donde guardar, un lugar material donde realizar la idea, un labrar caminos frente al paso del tiempo. Gracias a ese binomio Cielo-Tierra, el Cielo tiene un lugar donde anclar, donde plantar su esencia y gracias a la Tierra, todas las cosas toman su forma. De aquí surge la relación de 3 cielo-tierra-hombre, fundamental en la filosofía tradicional china.
Por otra parte, en la coherencia del pensamiento chino, el Cielo y la Tierra son representantes privilegiados del Yang (la energía positiva, masculina,activa) y del Yin (la energía negativa, femenina, pasiva) respectivamente y como tales están en relación mutua, ya que todos los seres de la naturaleza provienen del intercambio ente yin y yang. por lo tanto los contienen y se relacionan a través de su interacción, más allá de sus sexos.
Esta terminología, esta forma de expresarse nos permite contactarnos con el significado profundo de las cosas. Yin-yang es un concepto que nos sirve para pensar el mundo que nos rodea como un todo dinámico y en interacción, incluyéndonos a nosotros mismos. Por eso la lista que define Cielo y Tierra podría continuarse indefinidamente por cada uno y apreciar su interacción incluso en cosas triviales, por ejemplo, un carro tiene un componente tierra: la carrocería y un componente cielo: las ruedas, que lo trasladan de un lugar a otro. Otro ejemplo, en el momento de un gol, la pelota sería un redondo-cielo-yang que al entrar en el cuadrado-tierra-yin, materializa la idea. Ninguna cosa es una entidad aislada ni está totalmente quieta. Todo cobra sentido al relacionarse, inmerso en el movimiento del Cielo,
El Hombre de Vitrubio de Da Vinci es como una síntesis del yin-yang en el
ser humano, cuando tiene los pies en el cuadrado, en posición estática, los tiene sobre la tierra, cuando los tiene en el círculo, en posición dinámica, los tiene en el cielo, en el ámbito espiritual, sin embargo siempre es el mismo y conserva su centro.
Es buenísimo! Sos una verdadera maestra explicando. Cuando hagas una tertulia por favor avisame. Gracias por compartir
ResponderEliminarQué lindo tu comentario, Freddy,gracias! Y qué buena tu idea de una tertulia, sin duda te aviso.
ResponderEliminarI ching _ Da Vinci... Cielo _ tierra. Que conjunción. saludos
ResponderEliminar