martes, 16 de agosto de 2011

Caja de viento

El espacio entre cielo y tierra,
¿no semeja acaso a un fuelle?
Vacío y no se agota;
cuanto más se mueve, más sale de él.
-Tao Te Ching, cap. V




Cuando veo esa botella pienso en el fuelle, que en chino se dice “caja de viento”. El guante quirúrgico es el diafragma. Lo que no se explica en el video es que debajo del diafragma está el tantién (tan: rojo, tién: tierra cultivada). Este campo es la región de nuestro cuerpo que se encuentra debajo del ombligo y gracias a la musculatura del perineo podemos contraerlo y expandirlo. Éste es el apoyo del diafragma. En el video sería la mano de la chica. Cuando el diafragma baja produce un vacío gracias al cual entra el aire (energía yang del cielo). Cuando el diafragma sube vacía los pulmones expulsando el aire tóxico, al mismo tiempo que guarda en el espacio interno el oxígeno vital. El tantién al expandirse y contraerse hace subir y bajar al diafragma. Por ésto la función del diafragma es clave en nuestro organismo. Pero no nos olvidemos del tantién. El tantién es el polo tierra, el aire es el polo cielo. Ellos intercambian su valiosa energía en cada respiración.



¡Cuánta sabiduría hay en una palabra tan sencilla como “caja de viento”! Porque de este modo podemos pensarnos, no sólo como botellas individuales, sino en conexión con toda la naturaleza, porque éste es el principio que la gobierna.

En cada respiración este milagro y este milagro en cada uno de nosotros.

Pero la respiración sólo tiene sentido en relación con la circulación que lleva el aire bueno al todo del organismo. Esta circulación también responde al intercambio de energía yin y yang que recorre nuestro cuerpo en sentido ascendente y descendente (inhalación y exhalación).


¿Será que la Tierra también respira a través de su magnetismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario