viernes, 27 de abril de 2012

¿Qué es ser buena o bueno?

¿En qué consiste ser buena? Es algo que me pregunto mucho. Porque muchas veces temo haber sido buenuda y muchas veces fui mala, porque hago todo mal y me digo: “¿Cuándo voy a hacer  las cosas bien?” Y me  pregunto qué es ser buena no por buena, más bien por orgullo. Como tantas veces, encuentro respuestas en el Tao Te Ching. Porque la música está en todos lados, y como esas canciones antiguas, sus palabras llegan a mis oídos llenas de sugerencias, con ese lenguaje sencillo y directo.

No es que yo comprenda al Tao Te Ching, sino que el Tao parece comprenderme a mí. Como si tuviera nueve años de edad, me tomo la libertad de jugar con sus palabras y las hago parte de mi vida. Y el Tao me explica, ésto es ser bueno:


El bien superior es como el agua.
El agua beneficia a todas las cosas,
Sin embargo no compite con ellas.
Habita los lugares que la gente detesta
Y por eso está tan cerca del Tao.

El buen hombre elije residir en lugares bajos.
En su mente prefiere lo que es profundo.
En el trato con otros ama la sinceridad.
Al hablar prefiere ser verídico.
Al gobernar, el orden.
Para manejar sus asuntos, ser competente.
En sus actividades, el momento justo.
Como no compite,
Permanece libre de falla.

Tao Te Ching cap. 8

Los grandes ríos y mares pueden ser reyes de los arroyos de montaña
Porque con destreza, se mantienen debajo de ellos. (…)

Tao Te Ching cap. 66

Yo desearía ser buena como el agua.




2 comentarios:

  1. Jimena
    No se si eres buena como el agua, pero sí se que eres fluída y transparente como el agua (se te reconoce en tus palabras)
    Abrazos

    ResponderEliminar